2025 ha sido un muy, muy buen año lector. Para mí, eso significa que ha sido un año en el que he leído muchos libros de los que sé que me voy a acordar, libros que recomendaría, libros que me han hecho acordarme de por qué me gusta tanto leer.
También me han hecho darme cuenta de que encontrar un libro realmente bueno, uno que me vuele la cabeza, no es tan fácil como era antes, al menos no para mi. El aumento en las publicaciones ha hecho que me sea muchísimo mas difícil filtrar, ahora tengo que investigar mucho y pasarme mucho tiempo en Goodreads leyendo sinopsis hasta encontrar exáctamente lo que busco. Sin embargo, creo que este año he aprendido a filtrar muy bien, y he encontrado cosas ma-ra-vi-llo-sas.
Estos no son todos los libros buenos que he leído en 2025, ni de lejos, pero sí que son los primeros que se me vienen a la cabeza cuando pienso en un libro que me haya hecho vibrar:
Este ha sido, con diferencia, uno de los mejores libros que he leído nunca. Kuang ha creado un mundo tan parecido al nuestro a la vez tan diferente que a veces resulta imposible distinguir qué es real y qué no. El sistema de magia es el mejor con el que me he encontrado en mucho tiempo, y está tan perféctamente integrado en el mundo que a ratos me preguntaba si no sería posible de verdad, y en el fondo, ¿no es eso lo que hace que la magia sea magia? ¿esa suspensión de la incredulidad? El hecho de que ella estuviera tan enfadada, y plasmara su rabia de manera tan directa, hizo que yo, también, me enfadara bastante, y eso es algo que me parece maravilloso.
Pasé mucho tiempo pensando en este libro después de terminarlo, así que sinceramente, no puedo pedirle más.
Llevaba años sin leer alta fantasía y dios mío. La capacidad narrativa de este hombre me deja totalmente patidifusa. Su manera de crear personajes, de entrelazar sus historias, de hacerlos crecer y cambiar, para bien y para mal. Me leí los dos primeros libros del tirón, como poseída, pero aún no he sido capáz de leerme los siguientes, porque este libro es MUCHO. Me ha hecho sentir muchísimo, lo he vivido de manera tan intensa que cuando acabé el segundo libro estaba agotada y no me vi con fuerzas de empezar el siguiente.
No sé si es un libro que le recomendaría a alguien que quiera leer para pasar un buen rato, pero desde luego se lo recomendaría a cualquier que quisiera leer un "buen libro", de esos que los terminas y necesitas tiempo para procesar y gente con quien comentar.
Adoro este libro. Vampiros, cazadores de vampiros, y tres personajes principales que lo son TODO. No soy yo la más fan de las novelas de vampiros, pero esta historia me atrapó al instante. El mundo, su órden y la manera de narrar son una maravilla, pero lo mejor de todo, a mi parecer, son las dinámicas entre los personajes principales. ¿Hay cosas que habría hecho distintas? Probablemente. ¿Diría que es un libro que pasará a la historia de la literatura? En absoluto. Did it bring me joy, como diría Marie Kondo? Sí. 100%. So much joy.
Este libro lo compré casi sin leerme la sinopsis, porque necesitaba algo para leer en el avión de vuelta de Japón, y mira, menos mal. Es un poco como si Jane Austen hubiera despertado en el siglo 21 y hubiera decidido escribir algo nuevo. Algo más moderno, más distendido, un poco más escandaloso, pero 100% suyo.
A ver, no es Persuasión, pero por suerte, tampoco es Los Bridgerton. La autora consigue mantener ligera ingenuidad, la inocencia y el anhelo que transmiten las novelas de Jane, sin perder su propia voz.
Si no me hubiera puesto a escarvar por los huecos de Goodreads en busca de algo muy específico, jamás habría llegado a este libro. Fantasía con folklore en un pueblo pequeño y ligeramente perturbador. Una historia contada como un cuento de hadas, una ninfa que quiere ser mortal, un cazador de espíritus que quiere librarse de ella y el chico misterioso del que ambos acaban-o no- enamorándose.
Me gustó mucho más de lo que esperaba. Hay muchas cosas que creo que podrían mejorarse, pero siempre las hay, supongo, y ninguna ha sido determinante para que esta historia no me haya maravillado por completo. La mejor parte es que no sabía que iba a haber segunda parte, y sí que la hay, así que #blessed.
Si esto fuera un ránking, este libro estaría el primero. Este también lo compré sin mirar la sinopsis durante el viaje a Japón, me llamó la atención la portada y lo cogí sin pensar. Y menos mal. La novela sigue la historia de tres mujeres japonesas que se entrelazan a lo largo del tiempo. No puedo contar mucho mas porque soy muy dada a los spoilers, pero este libro es una delicia. La manera de narrar, la profundidad de los personajes, la construcción de las relaciones humanas, y la persecusión del amor en todas sus formas, las buenas, las malas y las peores.
Hacía mucho que no lloraba con un libro, pero lloré con este.
MENCIÓN ESPECIAL!
"El descontento" desde luego no es de los mejores libros que me he leído, ni creo que sea especialmente bueno a nivel narrativo ni a nivel historia. Es sólo otro libro más sobre una chica joven pasándolo mal por... la vida. El trabajo, las relaciones, el mundo. De verdad que no es nada especial, y sin embargo la protagonista podemos ser todas. Creo que somos todas, de alguna manera. Consigue conectar con algo tan básico, tan integrado en nuestra sociedad y nuestra realidad, tan obvio, que es imposible de ignorar. ¿Quién no ha soñado alguna vez con que la atropelle un coche de camino al trabajo para no tener que ir a trabajra? ¿Quién? Yo sí, desde luego.
La protagonista de "El descontento" podría haber sido yo.
Comentarios